Plantas aromáticas y culinarias

En nuestro hogar no puede faltar nunca un rincón con plantas aromáticas y culinarias. Desde las plantas para uso culinario, hasta las plantas medicinales pasando por las arómaticas, éstas nos proporcionaran momentos inolvidables de perfumes y sabores exquisitos.

No es necesario tener un gran espacio y podemos cultivarlas en un jardín, un huerto, incluso urbano, un balcón, una terraza o en el alfeizar de la ventana de la cocina. Las plantas aromáticas y culinarias tienen un gran potencial. Tenerlas en casa nos dará la ventaja de disfrutar de sus hojas frescas y recién cortadas, momento en el que tienen el mayor aroma y sabor.

Plantas aromaticas en cocina

¿Qué son plantas aromáticas?

Aromáticas es el nombre que reciben algunas plantas arbustivas que desprenden aceites esenciales almacenados en sus hojas cuando se frotan o se calientan. Este tipo de plantas han sido utilizadas por el hombre desde tiempos inmemoriales donde las antiguas culturas alcanzaron unos conocimientos admirables sobre sus propiedades y con gran ingenio las utilizaron para desarrollar medicinas, conservantes, sazonadores, repelentes de insectos, y como no… disfrutar de sus placenteros aromas y sabores.

Hoy en día es en especial la industria del perfume la que nos ofrece una de las más bellas estampas de la primavera en los extensos campos de lavanda de Guadalajara y del sur de Francia.

Las aromáticas no solamente las cultivamos en casa con fines culinarios, año a año van ganando presencia en jardines y terrazas también como planta ornamental, formando macizos de una única especie, mezcladas con otras en busca de contrastes de color, o en solitario en sencillas macetas de barro.

Campo de Lavandas

Cultivar este tipo de plantas nos abre un mundo de posibilidades a la hora de realizar todo tipo de preparaciones y nosotros hemos seleccionado una bonita colección de plantas aromáticas que te presentamos a continuación y de la que puedes disponer en nuestras instalaciones.

Albahaca

La albahaca tiene su origen en la antigua Persia, su nombre científico es Ocimum Basilicum. Es una planta anual que puede alcanzar una altura entre los 25 a 50 centímetros según la variedad.

Colección de Albahacas en Tot en Ú

La planta de albahaca como condimento aromático es muy utilizada en especial en los platos italianos, para el popular ‘pesto’. Combina muy bien con las pastas, ensaladas y el tomate.

Disponemos de una bonita colección de Albahacas, para que puedas disfrutar de distintos colores y formas y también cambiar ligeramente el sabor de tus platos: Albahaca de hoja ancha, Albahaca de hoja fina, Albahaca morada, Albahaca dulce tailandesa y Albahaca lima limón.

Hierba Luisa

Aloysia triphylla, no, así no te suena seguro, pero si te decimos Hierba Luisa te trasporta a una de las plantas que con su aroma es una de las protagonistas que se respiran en un jardín que se precie.

Su aroma nos recuerda al limón y es utilizada en muchas infusiones.

Hierba Luisa

La Hierba Luisa es de esas plantas que combinan por igual la hermosura de su floración con su peculiar aroma a limón y las propiedades medicinales de que disponen sus hojas.

Curry

Helichrysum thianschanicum es el nombre científico de esta preciosa planta que destaca como planta ornamental por el color de su follaje en verde grisáceo y sus flores amarillas y también por su particular e intenso aroma.

Planta de curry

Pero no hay que confundirla con la especia de cocina de aromas similares. La especia curry como tal utiliza para su elaboración una mezcla de especias variadas y entre ellas no se encuentra la planta de curry, aunque en su aroma lo parezca.

Hierbabuena

Su nombre científico es Mentha spicata y es una de las aromáticas más comunes y más utilizadas en cocina para preparar infusiones, cócteles e infinidad de recetas.

Hierbabuena

Aunque es muy parecida a la Mentha no son la misma planta. Pertenecen a la misma familia pero son distintas variedades de una misma especie. Podemos distinguirla de la Mentha por su aroma y por sus hojas de color verde más oscuro y de textura algo más basta y rugosa. Las ramas de la Mentha son algo más gruesas y de color rojizo.

Lavándula officinalis

También llamada Lavandula angustifolia, y conocida con otros nombres como espliego, lavanda verdadera, lavanda común, lavanda inglesa. Más que culinaria es una aromática ornamental que se presenta en forma de pequeño arbusto leñoso. Sus hojas son lineales, de una tonalidad gris verdosa. Las flores es lo que más llama la atención, se desarrollan en espigas en la extremidad de largos tallos no ramificados, y toman un color violeta que va tornándose malva cuando florece.

Lavandula officinalis

Los beneficios de la Lavanda se conocen desde tiempos antiguos donde se quemaban ramas enteras para purificar y desinfectar las estancias. En la Provenza las célebres lavanderas batían con ella la ropa en el lavadero o al borde del río. Existen más de cien variedades de Lavanda, pero la officinalis es la Reina por la calidad olfativa y terapéutica de su aceite esencial.

Lavándula stoechas

Más conocida esta planta como cantueso o tomillo borriquero, es un arbusto ramificado muy aromático que puede llegar a medir hasta el metro de altura. Es una especie nativa de la cuenca mediterránea.

Lavándula stoechas

Forma una mata muy ramificada. Sus tallos son de color verde o rojizo, algo blanquecinos por la vellosidad más o menos abundante. En conjunto el follaje es de un color algo grisáceo sobre todo por el envés y la inflorescencia es compacta y cuadrangular. Las flores se apiñan en densas espigas terminales de forma cuadrangular, que llevan en su remate un conjunto de brácteas estériles de color violeta o rojizo.

Mentha chocolate

Es una planta perenne que puede alcanzar en altura de 30 a 90 cm. Las hojas son ovales, lanceoladas, largamente pecioladas y con el borde dentado. Sus raíces y tallos son robustos y vigorosos. Produce estolones que crecen bajo el suelo originando nuevas plantas.

Mentha chocolate

Las flores aparecen agrupadas en espigas cilíndricas, son pequeñas de un color líla azulado, que se abren a final del verano.

Mentha limón

La Mentha citrata es conocida como Mentha limón o Mentha bergamota y es un híbrido entre la menta verde y la menta acuática.

Toda la planta es suave y está salpicada de glándulas de color amarillo sobre el cáliz de color púrpura. Sus hojas son dentadas, de un color verde oscuro con tintes morados en los márgenes.

Mentha limón

Esta planta tiene un particular aroma a limón cuando se presiona alguna parte de la planta. Es muy utilizada para hacer té y limonada.

Mentha naranja

La Menta naranja, es una planta aromática bastante popular por su delicioso aroma y sabor que recuerda un poco a la naranja. Es muy utilizada en infusiones, y en usos culinarios y medicinales.

Mentha naranja

La Mentha es una planta perenne para cultivarla al exterior en balcones, ventanas o jardines donde aporta su peculiar y fresco aroma. Esta especie tiene las hojas pequeñas ovaladas de un color verde oscuro y sus flores que nacen en espiga aparecen en verano son de color blanco rosado.

Orégano

Origanum vulgare es su nombre científico. Esta planta aromática es muy utilizada en jardinería para la creación de rocallas, macizos y borduras. Pero principalmente se la quiere cerca de la cocina en maceta para poder utilizarla en el aderezo de diversos platos, principalmente las pizzas.

Orégano

Esta planta de tallos erguidos, leñosos casi siempre rojizos y ramificados tiene vellosidad, sus hojas son ovaladas de color verde claro y sus flores que pueden ser blancas o rosa forman espigas con largas brácteas de color púrpura. Tiene propiedades digestivas, antioxidantes y antimicrobianas.

Salvia officinalis

Esta planta herbácea que tiene su origen en las zonas secas y rocosas mediterráneas. Es más que una planta de temporada en el jardín ya que además es una planta aromática y culinaría. Si las ubicamos a pleno sol crea masas voluminosas de van desde un color verde a gris azulado con una gran cantidad de espigas florales, entre rosadas y azules.

Salvia officinalis

Es perenne, muy rústica y de crecimiento rápido que puede llegar a una altura de 70 cm.

Stevia rebaudiana

Este es un arbusto originario de Paraguay. Los indios guaraní desde siempre la han utilizado por sus propiedades medicinales y su capacidad para endulzar. Sus hojas pueden endulzar batidos, helados, postres y dulces de todo tipo como bizcochos, madalenas, tartas… también en infusiones como el té, café, etc.

Stevia

Este arbusto perenne puede alcanzar 90 cm. de altura. Sus raíces son la única parte de la planta que no presenta esteviósidos, es decir los azúcares. Sus tallos son rectos y ramificados después del primer ciclo vegetativo y tienden a inclinarse. Sus hojas lanceoladas son de un color verde brillante con la superficie rugosa.

Romero

Rosmarinus officinalis es su nombre científico, y es de las aromáticas más populares que en nuestro centro puedes encontrar en varios formatos para crear tanto en el huerto o jardín, setos bajos o macizos con otras plantas aromáticas. También podemos tenerlo en macetas y jardineras.

Se trata de un arbusto leñoso donde sus hojas un poco coriáceas, pequeñas, sin pecíolo, de un color verde oscuro sobre el haz y verde plateado en el envés, forman densas matas lineales muy aromáticas. Sus flores las podemos encontrar en dos colores, azul pálido o blancas en primavera sobre las uniones de sus hojas con el tallo.

Rosmarinus officinalis

En la cocina es famoso para realzar la paella valenciana con su sabor y distintas carnes. En medicina tiene propiedades estomacales, antiespasmódicas, reguladoras de la menstruación y diuréticas.

Romero rastrero

Su nombre científico es Rosmarinus officinalis ‘prostratus’ y digamos que con las mismas propiedades que el Rosmarinus officinalis.

Lo que lo distingue del anterior es su porte rastrero por lo que esta planta es más utilizada en la decoración de rocallas y borduras ajardinadas donde da un toque de distinción.

Romero rastrero

Alcanza una altura entre 30 y 70 centímetros. Su follaje es perenne con hojas de color verde oscuro por el envés y algo más claro por el haz. Sus flores pueden ser de color azul, morado pálido, rosado e incluso blanco y aparecen en primavera.

Tomillo común

Thymus vulgaris es su nombre científico. Es una planta muy empleada en condimentación y como planta medicinal.

Arbusto perenne y pequeño de 10 a 30 cm de altura, muy aromático de tallos rígidos y leñosos, cubiertos de una vellosidad blanquecina.

Tomillo común

Sus hojas son pequeñas y estrechas con el margen recurvado y el envés velloso. Las flores pueden ser de blancas a púrpuras que se agrupan en espigas terminales muy densos de mediados de primavera a mediados de verano.

Tomillo real

Satureja hortensis es el nombre científico de esta mata, conocida también como Ajedrea, de porte mediano a grande, puede alcanzar de 30 a 60 cm. máximo con tallos erguidos cubiertos de pelillos. Sus hojas son blandas, pequeñas, lineales con el extremo algo redondeado. Florece a finales de primavera y a principio de otoño con flores que aparecen en espigas de color crema o púrpura.

Tomillo real

Esta planta tiene su origen en la cuenca oriental del Mediterráneo y las costas del mar Negro, aunque actualmente esté extendida por todo el Mediterráneo.

Se utiliza en especial para realzar el sabor en embutidos, carnes y sopas. Forma parte de lo que conocemos como ‘hierbas provenzales’. La ubicaremos a pleno sol. Es una de las plantas más resistentes a la sequía que podemos cultivar ya que aguanta muy bien las altas temperaturas y no sufre demasiado con la falta de riego.

El perfume de estas plantas se desprende más intensamente al caer la tarde siempre que estén expuestas al sol del verano.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies