+34 666 555 009 (Carlos) | +34 610 221 430 (Cristóbal) garden@totenu.com

Todos los cítricos son frutales que tienen la doble consideración de nutritivo y ornamental.

Quizá el Kumquat fue el que abrió la espita de una pasión coleccionista que tiene un filón inagotable en un género rico en arbustos tan bellos por su follaje, sus perfumadas flores de azahar, como por sus decorativos y comestibles frutos.

Los cítricos son una delicia para nuestros sentidos, aromáticos, brillantes, sabrosos. Son reconocidos desde hace muchísimos años por su alto contenido en vitamina C, pero son muchas más la propiedades que nos aportan, ácido fólico, vitamina A, minerales (potasio, con un ligero efecto diurético) y antioxidantes. Los cítricos nos aportan pocas calorías y sí muchos nutrientes esenciales.

Todos los cítricos tienen la doble consideración de productivo y ornamental. Por su vigor reducido son ideales para tenerlos en maceta, también por su notable efecto ornamental podemos ubicarlos aislados en patios, jardines e incluso formando setos o bosquetes.

Pertenecientes a la familia de las Rutáceas, los cítricos son plantas del género Citrus y son unas de las frutas más cultivadas del mundo. Las plantas más conocidas dentro de esta familia botánica son:

·· Naranjo (Citrus sinensis)

Naranjas, Citrus sinensisEs originario de China e Indochina. Es un árbol de porte reducido, perennifolio de copa redondeada y espesa, más o menos espinoso que puede alcanzar entre 4 y 12 metros de altura.

Su tronco es corto y de corteza lisa de color pardo. Sus ramas poco vigorosas casi tocan el suelo. Sus hojas de un verde intenso de 7-10 cm son ampliamente elípticas y con el ala del pecíolo un poco ancha. Sus flores (azahar) de color blanco son muy perfumadas, con cinco pétalos y numerosos estambres.

El fruto, la naranja, es un hesperidio (en botánica, un hesperidio es un tipo de baya modificada) con la corteza bastante lisa y sabor dulce o agrio, no amargo.

·· Navel Chocolate

Naranja Navel chocolateNunca dejan de sorprendernos las innovaciones genéticas en el sector de los cítricos y esta no es para menos. Jorge Martínez, un emprendedor de Montserrat (Valencia-España) observó entre sus naranjos de la variedad navelina que uno presentaba una mutación de color marrón en la piel. Tras su análisis el resultado fue sorprendente: las naranjas de color marrón resultaron ser de mejor sabor y calidad, así que mediante injertos desarrollaron esta nueva variedad que denominaron por el color de su piel, Navel Chocolate.

La naranja Navel Chocolate presenta una fruta muy dulce y jugosa. Su nombre se debe al aspecto de su piel, una fusión entre verde y marrón.

Estamos ante una naranja muy dulce y aromática con un Brix (contenido de azúcar) de 12. Por lo que es considerada la naranja más dulce del mercado. Su recolección comienza en diciembre, cuando el color marrón en su piel está suficientemente desarrollado, y finaliza hacia mediados de enero.

·· Mandarino (Citrus reticulata)

Mandarinas (Citrus reticulata)Originario también de China e Indonesia. El principal productor del mundo es Japón seguido de España. Existen varias especies: Citrus reticulata, Citrus deliciosa, Citrus unshiu, Citrus reshni (clementinas, satsumas y comunes). Los mandarinos son árboles pequeños, de 2-4 m de altura, algo más redondeados en el porte que el naranjo con el tronco torcido generalmente sin espinas con ramillas angulosas.

Las hojas de un verde oscuro brillante en el haz y verde amarillento en el envés y fragantes cuando se las tritura, son lanceoladas, similares al naranjo, algo más estrechas. Sus flores blancas como las flores de azahar de naranjos y limoneros tienen la capacidad de fecundarse a sí mismas.

Los frutos globosos-deprimidos tienen un diámetro entre 5 y 8 cm con la superficie brillante llena de glándulas oleosas. La cáscara es muy fragante y fina de un color que varía de amarillo verdoso al naranja y rojo anaranjado, separándose fácilmente de la pulpa que es muy dulce y jugosa.

·· Limonero (Citrus limón)

Limonero, Citrus limónEs una especie nativa del sureste asiático. Es un pequeño árbol perennifolio, cuya altura oscila entre los tres a seis metros de altura, bastante ramificado con espinas duras y gruesas. Las hojas lustrosas, unifoliadas son de un color verde pálido, de textura coriácea, ovaladas con el ápice en punta y el margen aserrado-dentado.

Sus flores solitarias o en racimos axilares, son de color blanco en la parte superior y purpúreo por abajo, muy aromáticas y surgen en solitario o en pareja principalmente en primavera.

El fruto es el conocidísimo limón, ovalado y mamilado hacia los extremos es de color verde y después amarillo claro con la piel algo gruesa y punteada con un aromático jugo agrio.

·· Limón rojo (Citrus limón ‘Rosso’)

Limón rojo (Citrus limón ‘Rosso’)Seguro que conoces el clásico limón, pero este pese a ser digamos lo mismo, es más ornamental e igual de nutritivo. Ya puede puede formar parte de esa colección de cítricos exóticos que tenemos a vuestra disposición en nuestro Centro de Jardinería Tot en Ú, así que ya puedes sorprender en la mesa a tus visitas.

Este es el Citrus limón ‘Rosso’ llamado Limón rojo de forma coloquial. Los frutos al madurar lucen de un atractivo color rojo aunque la pulpa sigue siendo amarilla.

Es muy apreciado en la alta cocina por su sabor dulce y por el color de su piel que resulta ideal para decorar platos como para elaborar bebidas.

·· Lima Kafir (Citrus hystrix)

Frutos de Lima KaffirLa Lima kaffir (o Lima kieffer o Lima Combava), es originaria del sudeste asiático. Se cree que es nativa de Indonesia, donde se encuentra en estado silvestre en las regiones tropicales de las islas de Java, Sumatra y Borneo.

Además de sus usos culinarios y medicinales, el Citrus hystrix o Lima Kafir también se cultiva como planta ornamental en jardines y patios por la belleza de sus hojas y su fácil cuidado. Sus hojas recuerdan a las de nuestros limoneros pero con una marca distintiva, la curiosa forma doble o bilobulada al crecer en parejas unidas por los extremos.

Produce frutos pequeños, de unos 4 cm de diámetro, con cáscara rugosa y verde. Son muy aromáticos, con poca pulpa que contiene una pequeña cantidad de jugo muy ácido. Tanto las hojas como los frutos tienen un aroma distintivo y potente, con notas cítricas y picantes. Son ampliamente utilizados en la cocina asiática por su sabor único.

·· Pomelo (Citrus paradisi)

Pomelo (Citrus paradisi)Originado al parecer por mutación de C. maxima y C. x sinensis en las plantaciones del mar Caribe alrededor del siglo XVII. Se le conoce también como toronja y es el árbol más vigoroso de los cítricos pudiendo alcanzar entre los 10 y 12 metros de altura.

Es un frutal perennifolio muy decorativo. Su copa es redondeada, su tronco muy ramificado, sus hojas de un color verde oscuro brillante tienen forma ovalada con una espina en la axila.

Sus flores blancas muy perfumadas se presentan solitarias o en racimos desde mediados de invierno a finales de la primavera. Sus frutos son de color naranja pálido y son de un sabor más ácido y amargo que la naranja, aunque van apareciendo en el mercado variedades cada vez más dulces.

·· Lima (Citrus aurantifolia)

Lima (Citrus aurantifolia)Este arbolito perenne es originario de Sudeste Asiático, Persia (Irán) y Malasia. Puede alcanzar una altura máxima de entre tres y cinco metros. Sus hojas, en los ejemplares jóvenes son más grandes y anchas que cuando son adultos que se tornan más pequeñas y alargadas.

De tendencia arbustiva su fruto, la lima es de un color verde, pequeño y muy ácido. Los usos son los mismos que el limón, sobre todo las limas dulces, porque las hay también ácidas aunque de interés más comercial para la industria.

La lima en origen se usaba por sus propiedades conservantes en alimentos o encurtidos. Con el paso del tiempo pasó a convertirse en aderezo de todo tipo de platos y a ser consumida en forma de zumos, sorbetes o cócteles. Un 94% corresponde a su principal componente, el agua. Esto hace que la lima sea un excelente diurético y depurador de nuestro organismo en cuanto a la eliminación de toxinas.

·· Kumquat (Citrus margarita = Fortunella margarita)

Kumquat (Citrus margarita = Fortunella margarita)Este es su nombre científico, pero se le conoce popularmente como naranjo enano. Es originario de Asia y se cultiva principalmente en Japón y China, aunque también existen plantaciones en Australia, Florida (Estados Unidos) e incluso en España. La variedad más conocida en Europa y América del Norte es el Kumquat oval o de Nagami.

Se trata de un pequeño árbol de dos a tres metros de altura, con escasas o nulas espinas. Las hojas son lanceoladas, alternas, finamente dentadas cerca del ápice, de un color verde oscuro por el haz y algo más claras por el envés, coriáceas y alternas. Las flores son axilares, solitarias o en racimos, de color blanco muy perfunadas y hermafroditas.

El fruto del Kumquat, alargado y de color naranja es pequeño, de piel fina, dulce, aromática y sabor ligeramente ácido. Además de ser el más ornamental, es el más pequeño de entre los cítricos y el único cuya piel es comestible.

·· Mano de Buda (Citrus medica)

Mano de Buda (Citrus medica)Pocos árboles llaman tanto la atención como este pequeño árbol frutal perennifolio que es originario de China y del nordeste de la India. Este cítrico recibe el nombre científico de Citrus medica var. Sarcodactylis, aunque se le conoce popularmente como Mano de Buda o como cidra.

Puede alcanzar una altura máxima de 5 metros. Su copa está formada por ramas irregulares y largas cubiertas de espinas. Las hojas alargadas pueden medir entre 10 y 15 centímetros.

En primavera tiene lugar la floración con flores blancas muy perfumadas en grupos. Cuando son polinizadas comienza a madurar el fruto, el cual está fragmentado en secciones parecidas a dedos, de ahí el nombre de Mano de Buda.

Tiene la cáscara gruesa y una pequeña cantidad de pulpa ácida. No suele tener semillas y carece de jugo, pero es un cítrico propio de la cocina de autor, ya que su piel es clave para dotar de sabor y aroma ciertos alimentos tanto dulces como salados.

·· Caviar cítrico (Microcitrus australasica)

Caviar cítrico (Microcitrus australasica)Cada vez más, estas perlas crujientes son más utilizadas en la alta cocina, y ahora puedes cultivarlas tú mismo en tu terraza, huerto o jardín, solamente tienes que pasar por nuestro centro y comprar tu arbusto.

Se trata de un cítrico, en forma de arbusto silvestre, originario de Australia. El
Microcitrus australasica, cuyo fruto se puede recolectar en verde o maduro, y eso precisamente, es lo que da la diferencia en el color de las perlas.

Cuando partimos el fruto del Caviar cítrico, si le aplicamos presión salen las vesículas que tienen un gran parecido con las huevas del caviar, de ahí su nombre, caviar cítrico o caviar vegetal. Riquísimo, esas pequeñas bolitas estallan en el paladar, refrescándolo, limpiando los sabores del plato que acompaña. Normalmente se utiliza para pescados y mariscos, pero también se elaboran cócteles y postres. En la cocina oriental se utiliza mucho y es ideal para combinar en crudo con ostras, almejas, y con pescado crudo en sushi, sashimi, etc., gracias a su sabor ácido y suave.

·· Bergamota (Citrus bergamia)

Bergamota (Citrus bergamia)Frutal de hoja perenne, que puede llegar a alcanzar algo más de dos metros de altura, con hojas inusualmente brillantes y elegantes flores blancas: el Citrus bergamia, también conocido como pera del Bey, pera de bey o bergamota.

Probablemente el Bergamota, es un híbrido resultado de cruzar la naranja agria y un limón ácido, tal vez el Citrus limetta, con el que se le confunde. Es originario del sudeste de Asia y el nombre se le dio en honor a la ciudad de Bérgamo (Italia) donde gran cantidad de plantaciones enteras de bergamota fueron cultivadas allí.

Su fruto es una fruta cítrica de tamaño pequeño y de forma similar a la de una pera. Su sabor es agrio y su aromática piel se utiliza para obtener aceite esencial.

Pertenece a la familia de las Rutáceae. Tiene el tronco liso, copa abierta y muy ramificada. Las hojas son duras, lustrosas y aserradas. Sus flores son blancas, pequeñas y aromáticas.

·· Yuzu (Citrus junos)

Fruto maduro de YuzuEl yuzu es un cítrico de la familia de las Rutáceae cultivado en Japón, aunque es originario de China. No se trata de un híbrido, su origen se remonta desde hace más de 1200 años en China, concretamente en la región del río Yagtze.

El yuzu, es un arbusto que florece de abril a mayo, dando unas flores blancas, y es en verano cuando aparecen los frutos verdes, como si fueran pequeñas mandarinas con la corteza ligeramente hinchada. En noviembre y diciembre este fruto madura y se vuelve de color amarillo dorado brillante.

Se usa como el limón, raramente se come como fruta fresca. Su sabor parecido al pomelo tiene toques de mandarina y es menos ácido que el limón.

Es muy popular entre los cocineros que utilizan su jugo y su piel para salsas, sopas, pescados, verduras, ensaladas, helados, gelatinas, cuajadas, merengues… simplemente un par de gotas son suficientes para aportar ese toque especial porque una de las principales características de este cítrico es su intenso aroma. Es rico en vitamina C, incluso más que el limón, y antioxidantes.

Características nutricionales de los cítricos

Los cítricos, se caracterizan desde el punto de vista nutricional, por ser fuente de:

  • Vitaminas (Vitamina C, acido fólico, pro vitamina A).
  • Minerales (Potasio, que produce un ligero efecto diurético).
  • Flavonoides (Antioxidante y reductor de los niveles de colesterol).
  • Fibra soluble (Saciante y mejora el estreñimiento).
  • Alimento prebiótico (Favorecen el crecimiento de microorganismos beneficiosos para el colon, previniendo el cáncer de este y mejorando el tránsito intestinal).
  • Desinfectante (Por su alto contenido en ácido cítrico, ejercen una acción desinfectante y alcalinizadora de la orina).
  • Mejora la absorción del hierro (Tomar un par de naranjas después de un plato de legumbres ayuda en la absorción del hierro presente en ellas).

Mandarinas

Algunas recomendaciones para el consumo de cítricos

  • Tomando un vaso de zumo de naranja, un pomelo o un par de mandarinas se logra la dosis diaria de Vitamina C que son 60 mg.
  • Al día se recomienda que se consuman tres raciones de fruta, es aconsejable que una de ellas sea un cítrico.
  • Cuando consumimos un alimento de origen vegetal que aporte hierro, si tomamos un cítrico después potenciaremos la absorción del hierro.
  • Una vez hecho el zumo debe beberse de inmediato para aprovechar sus propiedades ya que la vitamina C se oxida rápidamente.
  • Es importante saber también que si no se lleva una dieta variada y equilibrada, servirán de poco las virtudes del consumo de cítricos.

Los coleccionistas de cítricos ya pueden disponer en nuestro centro de jardinería Tot en Ú de todos estos frutales y muchos más, os esperamos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
× ¿En qué te puedo ayudar?